miércoles, 26 de mayo de 2010

La Evaluación y sus componentes.


Este blog tiene por objetivo compartir un espacio de participación y discusión sobre el proceso de evaluación en sus diferentes ámbitos y enfoques, para así poder tener el más ámplio espectro de análisis en cuanto al tema en cuestión (Evaluación e Innovación Educativa).

¿Por qué hoy en día en casi todos los sectores de la sociedad se insiste mucho en la necesidad e importancia de la evaluación?, tal vez porque todos quieren saber cómo se está trabajando, si se están cumpliendo sus previsiones , a que ritmo, costo, con qué efectos secundarios,etc. La evaluación es un quehacer imprescindible para conocer y mejorar lo que se hace. Pero,cómo se realiza.....
De acuerdo con L.Toranzos toda evaluación es un proceso que genera información y en este sentido siempre implica un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva al objeto de evaluación.Pero esta información no es casual , sino que genera conocimiento de carácter retroalimentador, que permite, emitir juicios sobre él y tomar decisiones. Desde esta perspectiva la evaluación permite poner de manifiesto aspectos o procesos que de otra manera permanecen ocultos.
En base a esto, es conveniente identificar los componentes que debemos considerar al momento de planificar un proceso de evaluación, estos son :
1. Búsqueda de información, a través de la observación u otras formas de medición permite obtener información, que constituye los indicios visibles de procesos más complejos que son objeto de evaluación.
2.Forma de registro y análisis ,corresponde al conjunto de instrumentos con los que se registran los indicios y técnicas de análisis que se aplicarán a ellos. información que permitirá llevar a cabo la tarea de evaluación.
3. Criterios, elementos a partir de los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características.
4. Juicio de valor, este es el elemento que diferencia la evaluación de una descripción detallada. Es un elemento central de toda acción evaluativa y el que articula y otorga sentido a los componentes definidos anteriormente por lo que, tanto la búsqueda de indicios , las diferentes formas de registro y análisis y la construcción de criterios estarán orientadas hacia la formulación de juicios de valor.
5. Toma de decisiones, permite decidir los pasos a seguir después de analizar los procesos o fenómenos objeto de evaluación , los que sufren algún tipo de modificación como consecuencia de las acciones de evaluación. Por esto es imprescindible tener presente con anterioridad cuales son él/los propósitos o finalidades que se persiguen con la evaluación propuesta.

En base a lo anterior , T. Tenbrink plantea que la evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.

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